17 abril, 2019
Cómo elegir ventanas para el hogar

Cómo elegir ventanas para el hogar

La elección de las ventanas para el hogar es una decisión bastante importante. Expertos a la hora de encontrar soluciones técnicas en los cerramientos como Replus, quienes llevan muchos años dedicándose a la fabricación de ventanas y cerramientos, aseguran que la capacidad de adaptarse a los tiempos y no huir de los adelantos tecnológicos ha sido la clave de su estabilidad.

El que ellos sean sus propios fabricantes, hace posible que tengan una capacidad de decisión que cubre una gama amplia de carpintería exterior de PVC, correderas, techos móviles etc.

Actualmente, una ventana es un elemento de decoración que si lo sabemos utilizar bien puede formar parte del foco visual perteneciente al diseño arquitectónico con todas las de la ley.

Las ventanas y su papel como complemento en la arquitectura

Actualmente el consumo de energía es de un 60% proveniente de la combustión de hidrocarburos. Con los precios de la electricidad que siguen creciendo, usar la iluminación más natural, no es algo que pueda olvidarse. Las ventanas pueden ser grandes aliados cuando se usan buenos materiales aislantes, que puedan permitir que pase la luz y que los aislamientos sean a la vez acústicos y térmicos.

Hay que pensar donde está ubicada la casa y la orientación de la misma

Cuando un inmueble se sitúa en el medio de la naturaleza o con vistas a un parque, podemos también sacar provecho de estas vistas. Hay que pensar en la orientación pues dependerá mucho del provecho que se puede sacar a la energía lumínica.

Las arquitecturas minimalistas acostumbran a usar ventanas con cristal, todas de forma cuadrada o rectas, donde abundan los perfiles realizados en acero inoxidables o de PVC, o que son las más limpias posibles.

Las casas orientadas al Sur o al Norte, en invierno son calientes y en verano son frescas

El material en el que esté fabricado la ventana va a influir en como se va a conservar la casa. Las ventanas de materiales aislantes, lo que hacen es evitar que pase la humedad, los ruidos y las temperaturas del exterior. Por lo general se hacen de materiales que duran mucho, caso del PVC o de la fibra de vidrio.

El aluminio ahora se oxida y ahora que es vital que el consumo de electricidad sea bajo, el aluminio es un transmisor de temperatura importante y que no ayuda demasiado a ahorrar en energía.

Entonces, ¿Se deben usar ventanas de PVC o ventanas de aluminio?

Lo mejor es optar por las ventanas de PVC, que son capaces de aislar tanto en los térmico como en lo acústico. La capacidad que tienen desde el punto de vista aislante de los perfiles de PVC son mejores que los de aluminio. Esto es importante, pues el aislamiento térmico está íntimamente relacionado con el ahorro desde el punto de vista económico.

Buen comportamiento ecológico. Las de PVC son reciclables

El precio que tienen las ventanas de PVC es un 10% más elevado que las tradicionales de aluminio, pero al final es una ventaja, pues se ahorra energía con ellas. El ahorro en el consumo de electricidad permiten que puedan pagarse en pocos años.

Un dato interesante es que el PVC es un material de gran resistencia, que no tiene problemas con la salinidad que se produce en las zonas de mar. No le afecta la humedad y muy recomendables en los ambientes agresivos y zonas de costa.

Si se quieren mantener en óptimo estado las ventanas de PVC, lo mejor es no forzar las maniobras con ellas.

Hay que ser conscientes de que tienen que limpiarse de forma periódica siempre siguiendo unos pasos. Se tienen que mantener limpias y abiertas las ranuras donde se airea y también los perfiles al menos una vez al mes.

Se tendrán que aclarar con mucha agua, evitando que pueda quedar algo de jabón y así no quedarán manchas sobre el vidrio. Lo mejor es revisar la calidad que tengan los herrajes.

Es necesario recordar que este tipo de ventanas de PVC se forman de manera hermética y es mejor dejarlas abiertas como mínimo dos veces diarias, para que se puedan ventilar las habitaciones. A mayor humedad de la zona, más tiempo para ventilar se necesita. Esperamos que ahora tengas más claro la elección de las ventanas de tu hogar. ¡Suerte en tu elección!