28 julio, 2017
Una empresa debe tener calidad humana

Una empresa debe tener calidad humana

Tenemos una empresa de móviles española y nuestras ventas de momento son modestas, pero al llevar escasos meses podríamos decir que es todo un éxito. Además de contar con dos modelos de gama baja y media, estamos pensando en ultimar un viaje a China para hablar con alguna compañía y colaborar en un móvil de gama alta que nos dé algo más de visibilidad.

Como es lógico, una empresa así no saldría hacia delante sin un buen Capital Humano. Esto siempre es necesario tenerlo. Para tener buenos trabajadores hay que contar con una buena Directiva en este sentido. Nosotros intentamos que nuestros trabajadores tengan unos sueldos mayores de la media del sector para que se encuentren valorados y que de verdad sientan que pertenecen a una familia.

Nuestro Directivo de Capital Humano nos habló hace 2 meses de orgdch.org, que es una Organización Internacional de Directivos de Capital Humano. Esta es la asociación mayor y más importante de directivos de Recursos Humanos de nuestro país y como objetivo principal busca desarrollar todo el aire basado en el capital humano de organizaciones y asociaciones.

Esto lo hacen intercambiando experiencias con Directivos de RRHH de varios países e informando a todos los miembros sobre diversos temas referentes al tema.

Desde el primer momento que les conoció, nos animó a formar parte y nos pareció bien, ya que cuentan con seminarios, jornadas y diversas actividades en las cuales hay cooperación con otros Directivos de Capital Humano, lo que hace posible poder tener buen asesoramiento profesional.

Formar parte de DCH tiene sus ventajas

Para que os hagáis una idea, no tienen cuota de ingreso ni periódica, formas parte de un grupo de gran exclusividad en el que compartes experiencias y prácticas con directivos de Recursos Humanos de varios países, donde especialmente hay mucho europeo y latinoamericano.

El contar con información de primera mano y actualizada sobre el sector te permite en muchos casos adelantarte a cosas que puedan ocurrir. Puedes además acceder de manera gratuita a la plataforma del Ecosistema de Conocimiento de la Organización Internacional de Directivos de Capital Humano (DCH).

Este tipo de organizaciones sirven para aprovecharse de un medio de gran exclusividad, en donde es posible montar una red de contactos que tiene mucho valor para los Directivos de RRHH y las empresas.

¿Qué finalidad tienen?

A grandes rasgos, la finalidad de una asociación como esta es informar y divulgar sobre las tendencias, noticias o iniciativas existentes en el sector, hacer más fácil el intercambio de experiencias internacionales y promocionar el desarrollo de las Directivas de RRHH.

A nosotros por el momento nos ha sido de bastante utilidad, incluso hicieron amistad con dos directivos de una empresa francesa de telefonía y otra coreana, lo que nos ha ayudado a tener en consideración sus experiencias, pues llevan más años en el mercado que nosotros y ellos ya pasaron por una serie de experiencias y nosotros tenemos que manejar ahora.

Lo más importante es, como decíamos al principio, intentar que todos los trabajadores se vean útiles y para ello también hay que poner énfasis a la hora de seleccionar personal, con técnicas que realmente, desde una perspectiva técnica y humana, nos ayuden a encontrar gente de gran capacidad de trabajo, pero también muy humana.

Al final, nuestra vida profesional adquiere gran importancia, pues pasamos muchas horas diariamente en el entorno laboral y hay que cuidar mucho al empleado. Lo principal que tiene DCH es que te ayuda a ver cómo reaccionan los otros  ante las crisis, problemas o desafíos que pueden darse.

En una era de la comunicación como en la que vivimos, puedes mantener los contactos con profesionales de todo el mundo, algo que la asociación sabe cuidar y de lo que al final te beneficias. Este es el futuro y adaptarse a ello al final reporta muchas ventajas.

Así que no puedo hacer otra cosa que animaros a que probéis este tipo de iniciativas, que cada vez crecen más y que intentan que compartir conocimientos sea un arma positiva de la que podamos beneficiarnos todas las empresas que queremos contar con unos recursos humanos de primer nivel, algo que realmente es un tesoro y que es más positivo para la empresa de lo que parece visto desde fuera.