13 Marzo, 2017
Profesionaliza la cadena logística de tu empresa

Profesionaliza la cadena logística de tu empresa

Ahora que las cifras económicas son positivas, y que el mercado comienza a levantar el vuelo otra vez, es el momento de lanzar nuestras empresas a un nivel superior. Me refiero a las pequeñas y medianas empresas que han resistido la crisis económica, y que ahora tienen una oportunidad para crecer.

Desde principios de 2007 hasta aproximadamente se cerraron muchas empresas pequeñas y medianas, debido a la falta de financiación o de clientes. Las empresas que han sobrevivido, o que se han creado, durante la crisis han tenido que realizar importantes tareas de digitalización. Esta digitalización se ha realizado de dos maneras: en primer lugar, prestando atención a la presencia en Internet y redes sociales de la empresa, hoy en día la mejor manera de darte a conocer es a través de la red: y en segundo lugar, las empresas han creado tiendas online para potenciar las ventas, llegando en muchas ocasiones a atraer generosos ingresos.

A aquellas empresas que iniciaron el negocio de la venta de productos o servicios a través de tiendas online, tuvieron que realizar tareas de logística para dar un servicio de calidad. La logística es el grupo de métodos que son necesarios para poder realizar la organización de una compañía o empresa o de un servicio en particular. La logística es fundamental a nivel interno, gestionando la producción, y la gestión de la misma; como a nivel externo coordinando los factores que incluyen en la decisión de compra, estos factores son, entre otros, el precio, la distribución, el servicio…

Para poder aumentar la eficiencia de la cadena logística de una empresa, es importante profesionalizar los diferentes servicios de logística y transporte que utilizamos normalmente. Hoy os vamos a mostrar un sistema de códigos de respuesta rápida, que nos permitirá agilizar la gestión, localización y distribución de los bienes existentes en el almacén, o de los productos que están en tránsito.

Códigos Quick Response Barcode, QR

Los QR tienen origen en Japón a mediados de los años noventa. Estos códigos son un sistema donde se almacena una información concreta en una matriz de puntos y códigos de barras en dos dimensiones, que enlaza a una URL una información concreta o una descarga. Este sistema se utiliza en conjunto con un escáner lector de códigos QR. Hoy en día el escáner se puede hasta llevar en el móvil con una simple aplicación. Además, pueden leerse también mediante un ordenador.

La utilización de códigos QR agilizará nuestras tareas de gestión en los almacenes, ya que podremos clasificar rápidamente los diferentes productos para luego enviarlos con más rapidez. Durante el envío también podremos utilizarlos para conocer la trazabilidad del mismo hasta el lugar de destino. Estando seguros en todo momento de que no hay una pérdida de información ante pequeños deterioros del código.

Además de para los usos mencionados, podemos utilizar los códigos QR para organizar campañas de Marketing. Normalmente se enlazan páginas web a los códigos QR, haciendo más fácil para el consumidor llegar hasta la web.

Hoy en día es aconsejable que la profesionalización de las cadenas logísticas se realice por empresas especializadas en logística integral, ya que podrán ofrecer diferentes servicios de logística y transporte de los que sacar grandes beneficios. Un ejemplo de empresa profesional que genera un valor añadido gracias a un trabajo bien hecho y altamente competitivo es Stockalpha. Una empresa especializada en logística integral, capacitada para ofrecer los más eficientes servicios en cualquier parte de la cadena logística, planificando, implementando y controlando el flujo de materiales y almacenamiento de productos, así como la información asociada desde el punto de origen hasta el consumo. Esta empresa es conocida porque buscan satisfacer los requerimientos de los consumidores a través de sus servicios.

Para finalizar, una empresa con un recorrido en la venta online, no tiene que descuidar su cadena logística. Sino que se tiene que mejorar y pulir, con el fin de controlar la eficiencia y eficacia de la cadena de fabricación y/o distribución. Esto puede realizarse a través de la implementación de los códigos QR, que además de usarse para la logística, tienen muchos más usos.