7 noviembre, 2017
Pasos para montar un bar

Pasos para montar un bar

Dicen que España es el país con más bares por metro cuadrado de Europa y la verdad es que echando una vista a las calles de cualquier ciudad no nos queda más que dar la razón a esa afirmación. Sin embargo, esto es así porque funcionan, de lo contrario ni habría tanto ni abrirían tantos. Por ello, seguimos asiendo a inauguraciones y nuevas aperturas casi todos los meses. Pero, ¿cómo puedo montar un bar rentable?

Vamos a ver los pasos necesarios a dar y todo lo que tienes que tener en cuenta:

Selección del sitio: este paso es importante y hay que hacerlo de forma meditada. No es importante si compras un bar que existe con plan de renovarlo o construyendo uno desde el primer momento. La ubicación es uno de los factores más importantes para tener éxito. Hay que tener un bar que tenga accesos fáciles, para que los clientes puedan verlos.

Si lo que quieres es abrir un bar, lo mejor es que el bar esté en una calle transitada, si es peatonal mejor. Los bares necesitan muchos clientes para ser rentables y eso solo lo vas a conseguir si mucha gente pasa delante de tu bar. Por eso puedes incluso pensar el regentar uno de esos que están en galerías o centros comerciales.

El tamaño no es tan importante: el bar se puede mover fácil si necesitas un espacio más grande. Debes ajustar los gastos del nuevo negocio a tus necesidades y después puedes ir ajustándolo según vaya creciendo el negocio.

Algo que es muy importante es la decoración, puesto que el cliente tiene que sentirse agusto y debe crearse un ambiente que incite sin duda alguna a que el cliente permanezca el mayor tiempo posible en el bar y aumenten así las posibilidades de que se realice una venta.

A la hora de decorar el bar, lo mejor es hacer un retrato robot del tipo de cliente que deseas que visite tu local, poniéndole adjetivos humanos a éste. Todo ello ayudará sin duda a que decores el bar.

Piensa en lo que significa realmente abrir un bar: estamos ante un negocio muy esclavo y donde se hacen muchas horas. Una manera de acotar algo esta dedicación es solo hacer tapas o comidas. Si deseas hacer comida, el horario del bar puede ser de 7 de la mañana a 12 de la noche, debiendo tener en cuenta esto cuando necesites determinar el personal que vas a tener que contratar para el bar.

Los barman marcan la diferencia

Goza de gran importancia prestar atención a los barmans que se contratan, puesto que un bar tiene una importante culpa del éxito según el personal que trabaje. Seamos realistas, no suelen haber diferencias fundamentales en la calidad de los productos, por lo que las personas son las que realmente marcan las diferencias. Lo mejor es que las personas del bar tengan la misma edad o estilo que sus clientes.

Debes hacer un proyecto de empresa para tu bar. Lo importante es que antes de que comience todo el proceso para abrirlo se hagan un número para ver si un negocio tiene viabilidad o no. Los números tienen que basarse en una serie de criterios.

  • Número de gente que va a pasar por delante del bar
  • Tanto por ciento que va a entrar en él
  • Precio medio de lo que va a consumir la gente
  • El margen existente sobre las ventas que se produzcan
  • Costes que tiene el bar, tanto en lo personal como en lo material

Vamos a poner un ejemplo. La cristalería es un tema vital para un bar y donde lo mejor es optar por la calidad, puesto que al final más durabilidad tendrán y dan una mejor imagen. En este sentido hay marcas como Giona, una marca de cristalería profesional que tienen una tecnología de fabricación que hace que se amolden a las exigencias actuales de cualquier bar exigente que se precie.

Como puedes ver, un bar no puede montarse en cualquier sitio y como cualquier negocio exigente, debe uno pasar antes por una fase de meditación antes de lanzarse a emprender.