26 Mayo, 2017
Con qué novedades arranca la Feria del Libro de Madrid

Con qué novedades arranca la Feria del Libro de Madrid

Hace tiempo trabajaba en el mundo de la construcción, donde sufrí acoso laboral por parte de mis compañeros hombres, quienes no estaban para nada acostumbrados a trabajar con una mujer que estuviese por encima de ellos en cuanto a rango. Lo pasé fatal y con la ayuda del despacho de abogados Durán y Durán llegué a denunciar este trato y en la justicia me dieron la razón. No quise volver a ese sector y me dediqué, con la ayuda de un amigo que me prestó una mano para meter la cabeza en un nuevo trabajo, al mundo editorial. Y hoy arranca la Feria del Libro de Madrid, de la quiero hablarte de sus novedades.

No obstante, no quiero dejar pasar la ocasión, después de lo que yo viví, de hacer visible este problema. Por desgracia, el acoso laboral es más común de lo que te puedes imaginar. Así que no tengas temores a la hora de pedir asesoramiento jurídico o legal. Si crees que te están acosando laboralmente, comparte tu situación con el despacho Durán y Durán y allí te asesorarán como a mí y te defenderán como mereces.

Pero lo dicho, es algo que gracias a este bufete quedó atrás y muy bien solucionado, con una buena indemnización para emprender otra vida, y estoy la mar de feliz ahora entre libros. Y como os decía, llega lo grande para todos los amantes de la lectura, porque hoy los Reyes han inaugurado la Feria del Libro de Madrid.

Este año la cultura portuguesa será la protagonista en la Feria del Libro de Madrid, que tendrá lugar del 26 de mayo al 11 de junio en el Retiro. El evento cultural por excelencia de Madrid desde 1933, atrae cientos de miles de visitantes que este año discurrirán a ritmo de saudade. La realidad cultural portuguesa se materializará en todas las actividades relacionadas con la literatura, el cine y la música que durante la Feria del Libro celebrada en Madrid, servirán para mostrar la riqueza y exaltar los valores en lo relativo a la producción cultural.

En qué tres libros debemos fijarnos

En la feria, por suerte nos encontraremos con una infinidad de libros para todos los gustos, pero las editoriales suelen echar el resto para sacar sus mejores novedades para este tipo de eventos. Aquí te dejamos una lista del top-3 de los imprescindibles.

Ropa música chicos rememora la escena punk londinense en primera persona y en femenino: revuelta, provocación y excesos. La crónica de los años más salvajes del rock por Viv Albertine, quien llega a Londres en 1958 con cuatro años, procedente de Sídney. A finales de los setenta, dos encuentros lo cambian todo: conoce a Mick Jones y descubre a Patti Smith. A partir de ahí, se integra en la emergente escena punk y vive en primera línea aquellos años: los Sex Pistols (hay un capítulo dedicado por entero a una mamada a Johnny Rotten), Malcolm McLaren, Vivienne Westwood, los Clash, sus relaciones con los dos reyes de la desmesura (Sid Vicious y Johnny Thunders), la formación del grupo de chicas The Slits, los conciertos salvajes, la heroína, las peleas con skinheads…, hasta que a principios de los ochenta su banda se disuelve. Arranca entonces su nueva vida, con la necesidad de reinventarse, un aborto, una hija, el cáncer de cuello de útero, el divorcio tras un largo matrimonio…

Oriente Medio, Oriente roto, de Mikel Ayestaran, es otro de los fundamentales. Cuando Ayestaran decidió convertirse en reportero de guerra, dejando atrás un apacible trabajo de redacción, no tuvo demasiadas dudas sobre hacia dónde iba a dirigir sus pasos. Oriente Medio no es la única zona caliente del planeta, pero, de entre ellas, es la que no falta ningún día en las secciones de internacional de los medios de todo el mundo. Marcada por profundas divisiones étnicas, políticas y religiosas, en la región las potencias mundiales y los regímenes locales dirimen sus diferencias a través de terceros países, y florecen grupos terroristas que han llegado a erigirse en amenaza global, como Al Qaeda o Estado Islámico. Viajero empedernido, en 2004 Ayestaran no dudó en regresar a Bam poco después de su primera visita para cubrir el terremoto que arrasó la ciudad iraní. Pero fue su bautismo de fuego, en la guerra del Líbano de 2006, el que le metió de lleno en la rueda del periodismo de conflictos, que le ha llevado a viajar a Georgia, Irak, Afganistán, Pakistán, Egipto, Túnez, Jordania, Libia, Israel o los territorios palestinos. También, cómo no, a Siria. Tratar de entender y contar lo que allí ocurre se ha convertido en la forma de vida de este periodista desde que llegó a Oriente Medio hace ya una década. Es el propósito que persigue este libro, hecho de pedazos imprescindibles de una vida guiada por la brújula de la actualidad, a través de una región que se desangra como una enorme herida abierta.

La Historia, de Martín Caparrós, es una novela monumental que reconstruye la historia de una civilización desaparecida. Un imprescindible libro de culto de las letras latinoamericanas. En ella, un ignoto historiador argentino descubre un misterioso libro que acaso contenga el mito fundacional de su país. El historiador decide dedicar su vida a estudiar y anotar ese texto, que lo cuenta todo sobre una civilización apenas conocida cuya influencia sin embargo puede rastrearse en el pensamiento de la Ilustración y en las revoluciones modernas. Esa crónica titulada La Historia y las notas de su exégeta presentan con detalle la vida de esta civilización imaginaria: sus costumbres sexuales, su gastronomía, sus ritos mortuorios, su comercio, sus formas de guerra, su literatura, su arquitectura, sus amores, sus enfermedades, su industria, su teología, sus intrigas cortesanas, su final… El resultado es un derroche de inventiva, un texto exuberante que podría haber soñado Borges: mil páginas enloquecidas, laberínticas y deslumbrantes.