27 febrero, 2018
No se podrá sancionar a las empresas por la brecha salarial

No se podrá sancionar a las empresas por la brecha salarial

España no es ajena a la brecha salarial que existe en las empresas entre hombres y mujeres. Es una realidad como demuestran los números que manejan los sindicatos. Hace unos días le han preguntado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si hace falta una ley que lo impida, como aprobó recientemente Islandia. Y el presidente, tan habitual en él, echó balones fuera.

Rajoy dice que las empresas españolas han dado pasos “en la buena dirección” para reducir la desigualdad de salarios que “ha bajado cuatro puntos desde el año 2012” lo que ha permitido a España “estar mejor que la media europea”. Ahora bien, no dice que no podrá sancionar a las empresas. El presidente del Gobierno descartó obligar por ley a las empresas privadas a la equiparación salarial entre hombres y mujeres. “No nos metamos en eso”, aseguró Rajoy en la entrevista de Onda Cero que se convirtió en lo más comentado en las redes sociales durante días.

En estos momentos la mujer tendría que ser una prioridad  y tendría que haber distintas medidas impulsadas para favorecer la igualdad de oportunidades y el acceso de la mujer al mundo laboral. Es cierto que ya existe el ‘impuesto negativo’ o ayuda de 100 euros mensuales por hijo menor de tres años.

Lo que está claro es que son muchas las mujeres que a final de mes ven cómo su nómina no es inferior a la de su compañero. ¿Qué hacer en ese caso?  La recomendación es que te dejes asesorar por empresas profesionales. Por ejemplo Ballemar Consultores, cuyo fin es el asesoramiento legal para empresas y profesionales resolviendo asuntos de mayor a menor complejidad y con asistencia especializada sobre cualquier tema del ámbito jurídico.

Situación en Alemania

Rajoy, fiel a su estilo, decide no mover un dedo. Algo que nadie podría pensar que ocurriera en Alemania. Allí este problema se ha tomado a la primera ya que es uno de los países de la Unión Europea con mayor brecha salarial: el 21% frente al 16,3% de la media europea. Por eso, una nueva ley permitirá a las empleadas de las empresas de más de 200 trabajadores conocer el salario de sus compañeros. Para sortear el obstáculo de la privacidad del salario individual, las empresas podrán dar la media de varios empleados de un mismo nivel. Además, las empresas de más de 500 trabajadores tendrán que emitir cada año un informe sobre las medidas adoptadas para eliminar la brecha y los resultados. Así sí se puede lograr una mayor igualdad.

Aunque sí de algún sitio tenemos que tomar ideas es de Islandia, que ya tiene el mérito de ser el país más igualitario del mundo y ostenta además la mayor tasa de empleo de la OCDE. Allí se acaba de aprobar una ley por la que todas las empresas de más de 25 trabajadores deberán hacer públicos los salarios de hombres y mujeres y certificar cada año que cumplen con el principio de igualdad; de lo contrario serán sancionadas. Así da gusto, seguro que tocando la cartera a las empresas, la brecha cada vez es menor.

Huelga 8 de marzo

Hablaba con un compañero y me decía que lo de la brecha salarial era una mentira. Él lo basaba en que en ninguna nómina pone que por ser mujer se cobra menos. Efectivamente, por eso no, pero si es verdad que un hombre tiene mayores complementos, antigüedad y eso provoca que su nómina sea mucho más alta. Quizás el día 8 de marzo cuando se produzca una huelga de mujeres, las empresas comprueben el efectivo trabajo que hace una mujer, y que muchas veces no está ni pagado. Estos paros serán de dos horas por turno de 11,30 a 13,30 h por la mañana y de 16.00 a 18.00h en el turno de tarde. ¿Vas a seguirla?

Está claro que no existe una receta única, por eso cada país tiene que buscar su camino, y todo lo que sea avanzar es muy positivo, lo que no se puede hacer es tener la actitud de Mariano Rajoy de preferir no hablar. El señor presidente del Gobierno debería saber que no hablar de un problema no quiere decir que vaya a desaparecer.