28 julio, 2017
Los Países Escandinavos y las Energías Renovables

Los Países Escandinavos y las Energías Renovables

Las Energías Renovables han experimentado un importante incremento en estos últimos años en todo el mundo. En parte, estimulado este aumento en el uso de este tipo de energías por el Protocolo de Kioto y una voluntad general de desarrollar una política orientada a las energías verdes.

La Unión Europea es la primera comunidad de producción de energías renovables, y su objetivo es satisfacer en 2020 el 20% del consumo total de energía empleando energías renovables.

Cuando terminé mis estudios de Ciencias Ambientales me empecé a interesar mucho por el tema de las Energías Renovables, así que empecé a investigar y me apunté a un master especializado, principalmente, en energía hidráulica.

Como los Países Escandinavos son los más punteros de Europa en este tipo de energías, decidí irme como voluntaria a un par de proyectos que estaban desarrollando en Noruega. Y cometí mi primer error al llevarme mi coche. Yo viajé en avión mientras Tranportes Transthalia lo traía por carretera, todo perfecto pero ¿de verdad usaría yo el coche allí? Pues va a ser que no. Pensé que lo iba a necesitar, pero, al final, lo mejor hubiera sido no llevarlo. porque en estos países la conciencia ecológica es tan diferente que todo el mundo usa la bici en trayectos por ciudad.

Aprendí mucho al visitar Escandinavia de cómo con una conciencia ecológica sólida y una legislación aplicada en consecuencia se puede conseguir que el Medio Ambiente se convierta en la prioridad de nuestros gobiernos.

Energías Hidráulicas, Una de las Principales Fuentes de Energía en Escandinavia

Noruega ha desarrollado un modelo ecológico único en Europa. Produce casi la totalidad de sus necesidades energéticas a partir de fuentes renovables, gracias a su excepcional potencial hidráulico. Es el primer país europeo productor de energía hidráulica por delante de Suecia y Austria.

Otro país que tuve tiempo de visitar fue Islandia, un país único con un paisaje que no parece de este mundo. Islandia también despunta en lo que a Energías Renovables se refiere, con un 100% de electricidad procedente de fuentes renovables. Posee uno de los potenciales geológicos más grandes del mundo, y ya produce por ese medio casi el 90% de sus necesidades en calefacción.

Como no tenía tiempo de visitar todos los países me centré en los que producían principalmente energía hidráulica, entre ellos Suecia. Suecia es muy activa en la producción de energías limpias, había superado el 58% de la producción energética total. Su producción de electricidad proviene principalmente de la energía hidráulica.

Otras fuentes renovables en expansión son la biomasa y el sector eólico. Su objetivo más ambicioso es el de eliminar las energías fósiles de los transportes por carretera de aquí a 2030 y conseguir una economía neutra en carbono de aquí a 2050.

En cualquier caso, en el sector de las energías renovables, los 5 países escandinavos exhiben estadísticas impresionantes, aunque diversificadas y desiguales. Hoy, el 67% de la energía suministrada por estos países procede de fuentes renovables y solo representan el 4.5% del total de las emisiones de CO2 de la Unión Europea.

Esas cifras se pueden explicar por la presencia de recursos naturales abundantes, pero también por un voluntarismo político y civil, una legislación flexible.

El éxito energético de los países escandinavos viene también de una buena cooperación entablada en el seno del Consejo Escandinavo en caso de intermitencia (por ejemplo, cuando el viento disminuye, Dinamarca importa electricidad de Noruega) combinada con la mentalidad del respeto a la naturaleza muy arraigada en las mentalidades y mitos escandinavos.