7 noviembre, 2017
La Tecnología del Futuro en la Fabricación de Preservativos

La Tecnología del Futuro en la Fabricación de Preservativos

A día de hoy cada vez hay más conciencia sobre la importancia de los métodos anticonceptivos, no solo para evitar embarazos no deseados sino por las muchas enfermedades de transmisión sexual.

Cada vez son más fáciles de encontrar tanto en farmacias como en muchos portales de compra online, como en Comercial Apra, donde a golpe de click y sin necesidad de perder tiempo podemos elegir entre diferentes marcas de preservativos.

Si bien, cada vez hay un mayor interés social por la innovación en cuanto a los materiales y mejora de los preservativos.

De hecho, en este sentido, en noviembre de 2013, la Bill and Melinda Gates Foundation concedió becas por valor de 100.000 dólares para la investigación de un condón más eficaz.

Bajo el lema “¿Puedes inventar un condón mejor?”, Bill Gates pretendía impulsar la innovación en su diseño y fomentar el sexo seguro, ya que en su opinión “había sido utilizado durante cientos de años, pero había evolucionado tecnológicamente poco”. Para ello prometió recompensar con 100.000 dólares a la mejor idea.

Tras hacer una criba entre 953 solicitantes, la fundación escogió a 26 de ellos para concederles las becas, entre los que estaban Richard Chartoff, un científico de la universidad del Estado de Oregón especializado en polímeros que ha ideado un condón ultrafino a base de polímeros elásticos de poliuretano que reaccionan al calor corporal y se adaptan a la forma del pene. “Es más resistente”, afirma Chartoff, “e hipoalergénico, para ese ocho por ciento de la población que es alérgica al látex con el que se fabrican la mayoría de los condones”.

Innovación en el uso de Materiales para la Fabricación de Preservativos

Además de esta curioso propuesta de manos del gurú tecnológico también son otras las apuestas de innovación en materiales para preservativos.

Entre ellas se encuentran las aplicaciones de la nanocelulosa, un polímero sintetizado a partir de celulosa, le han valido la candidatura a material del futuro. Pero esta también puede se puede utilizar para mejorar el látex… y obtener preservativos tan finos como un pelo humano sin perder un ápice de su resistencia. Y todo gracias a una planta australiana que pasaría desapercibida para cualquier observador

Pero la nanocelulosa fabricada a partir de Spinifex puede tener más aplicaciones además de mejorar los preservativos. La industria del látex mueve miles de millones de dólares anuales, y este material se usa en guantes y todo tipo de material sanitario.

Un producto igual de resistente, pero más fino implicaría el uso de menos cantidad de látex, con los consecuentes ahorros para la producción; además de implicar una mayor comodidad para el usuario.

Los hidrogeles son unos materiales compuestos de agua y una pequeña cantidad de moléculas de polímero. Son muy resistentes y biodegradables, lo que facilita su tratamiento después de usados.

Robert Gorkin es el científico de la Universidad de Wollongong en Australia encargado del proyecto que, por el momento, se encuentra en pruebas de resistencia, dureza, sensibilidad y permeabilidad, entre otras.

“Esperamos poder ofrecer pronto un preservativo más seguro y que se sienta como la propia piel humana“, ha explicado la universidad en un comunicado.

Los nuevos preservativos se fabricarán a base de hidrogeles duros y una red de polímeros de cadena larga con agua. Según Gorkin, serán suficientemente fuertes, pero al mismo tiempo muy elásticos.