23 julio, 2017
Investigación privada conectada con el Compliance

Investigación privada conectada con el Compliance

Hay conceptos que por razones económicos o legales explotan de la noche a la mañana. Ocurrió con la prima de riesgo, que fue parte de nosotros durante los duros años de crisis económica. También pasó con el límite de déficit, que no estaba presente en las Leyes hasta que fue regulado en el artículo 135 de la Constitución Española, y se desarrolló.

Ahora no podemos decir que estos conceptos no sean conocidos, porque llevamos bastante tiempo leyéndolo en la prensa escrita, y respecto este tema han llovido ríos de tinta. En la televisión es más flagrante, ya que hay programas en los que se trata del límite de déficit como si la vida les fuera en ello, y aunque en parte sea así, a mi parecer se exagera mucho esta situación.

Pues bien, en los últimos años el Compliance se ha convertido en un tema de conversación muy tratado en los círculos jurídicos. Muchas conferencias se han hecho para explicar este fenómeno, ya que su aplicación es importante para las empresas. Este término de origen anglosajón está unido a la labor de los detectives privados, y en este artículo vamos a explicar que es el Compliance y que relación tiene con la investigación privada.

El Compliance surge de la necesidad de asegurarse del cumplimiento de la normativa empresarial y económica, que en muchas ocasiones es compleja, y su incumplimiento acarrea sanciones graves. Por lo tanto se empiezan a emplear a departamentos especializados en asegurar el cumplimiento de estas normas empresariales y económicas, llegando a deslindarse de los clásicos departamentos jurídicos, formando uno nuevo dedicado exclusivamente al Compliance.

En España el Compliance llega tarde, como muchas otras cosas. Debido a la influencia de las multinacionales con ramas empresariales en varios países, empieza a prestarse atención al Compliance debido a la imagen corporativa. Pero no son solo las empresas multinacionales las que empiezan a aplicarlo, las empresas nacionales empiezan a interesarse y a adaptar el Compliance, debido a que esto da una imagen positiva de cara al exterior.

Esta tendencia a adoptar el Compliance también ha influenciado a las pymes, que de la noche a la mañana han empezado a darse cuenta de la importancia, sobre todo en sectores de gran complejidad en los que la normativa es bastante compleja. Al fin y al cabo, el Compliance es una manera de poner todos los medios pasibles para comprobar que se cumplen las normas legales, lo que genera confianza en las empresas de alrededor, y la confianza es un elemento clave para hacer negocios.

La investigación privada en relación con el Compliance

Si bien los detectives privados llevan varios años investigando situaciones de fraude en las empresas, ahora esta investigación ha tomado una nueva dimensión. En mi empresa se conoce que los directivos no se andan con tonterías, y ante el menor indicio de estar sufriendo una baja falsa, te ponen un detective para asegurarse de que es cierto.

Pero ahora el detective privado ha cogido el rol de investigador interno de la compañía, ya que dispone de los conocimientos y medios idóneos para realizar estas labores. Y por tanto el detective privado se encarga de controlar que todos los procesos de Compliance se realicen de forma correcta, y se lleve a cabo la “diligencia debida” por parte de los responsables de llevar a cabo el Compliance.

Pero no basta con contratar cualquier detective privado, hay que contar con gabinetes especialistas en investigaciones internas, ya que no todo vale para investigar. En este sentido, Castellana Detectives es especialista en el ámbito de la investigación empresarial a nivel externo e interno, y presta servicios tanto a nivel nacional, como multinacional.

En conclusión, del mundo anglosajón hemos traído el concepto de Compliance, y aunque quedan todavía por llegar otros programas similares, los detectives privados son los perfectos investigadores para comprobar que las inversiones en Compliance llegan a buen puerto, ya que son los adecuados para investigar de manera interna respetando la legalidad.