2 febrero, 2018
España, el País Europeo Líder en Energía Solar

España, el País Europeo Líder en Energía Solar

Si hay algo que no falta en España, eso es sol y, no es de extrañar que esto sea una característica que ayude a situar a nuestro país a la cabeza de Europa en materia de energía solar.

Por otro lado, la energía solar lleva desde el 2016 abaratándose más de un 75%, siendo ya más barata que cualquier otro tipo de energía producida con carbón, petróleo o gas.

Todo son ventajas al pensar en esta fuente de energía, además de la importancia de hacer frente a los problemas que suponen otras fuentes de energía no renovables para con el medio ambiente tanto a medio como a largo plazo.

Por ello, la idea de empezar a cambiar nuestro modelo energético parece ir tomando fuerza y en España cada vez son las ciudades que apuestan por incentivar la producción de este tipo de energías.

De hecho, según el informe anual de APPA, las energías renovables también evitaron que se emitieran a la atmósfera 52.221.275 toneladas de CO2.

Al sustituir la electricidad que producimos con gas natural o carbón, o bien con fuel o gas por energía renovable estamos reduciendo también nuestra dependencia energética con el exterior, además de generar un importante ahorro al evitar la importación de estos combustibles fósiles.

Y si además combinamos energías renovables aprovechando sus sinergias como por ejemplo la aerotermia y la fotovoltaica para generar electricidad y calor multiplicamos casi por tres su eficacia.

Las Ciudades Españolas se unen a la Energía Solar

Así, miles de azoteas de los edificios de nuestras ciudades pueden convertirse en un rentable negocio de producción de energía limpia para autoconsumo.

Como lo más importante para producir este tipo de energía es una fuente no agotable como es el sol, de la que en España no falta, principalmente en el sur en ciudades como Badajoz, Sevilla, Almería o Alicante que disfrutan de aproximadamente 2800 horas de sol al año.

Precisamente la Comunidad Valenciana es una de las autonomías más relevantes a la hora de introducir fuentes de energía renovables y, principalmente, energía solar.

De hecho, si bien ahora el modelo hotelero aún no ha incorporado este sistema en todos sus alojamientos, todo apunta a una intención cada vez mayor a la hora de considerar esta opción. Desde apartamentos en la playa como los de Romer Playa, a otro tipo de alojamientos turísticos que empezarán a emplear también las placas solare.

Ahora bien, la energía solar fotovoltaica instalada en España con placas solares no cubre más que un 3% de la demanda de electricidad, mientras que en lugares con muchas menos horas de sol como es el caso de Alemania esta cifra llega al 7,3 % de su demanda de electricidad, lo que nos hace plantearnos lo poco activos que estamos siendo a la hora de instalar este modelo energético con todas las facilidades naturales de las que disponemos.

En parte debido a la falta de impulso por parte de las administraciones públicas a la energía solar en nuestro país, y boicot de las primas las energías renovables no han ayudado a impulsar este sector, que es por otra parte, el futuro si queremos un desarrollo sostenible.