18 septiembre, 2017
El uniforme de trabajo

El uniforme de trabajo

Hay empresas que oyen hablar de uniformes de trabajo y les sale una urticaria horrible, son alérgicas o algo similar, y está claro que para ejecutivos la idea es un poco innecesaria pero hay otro tipo de negocio que pasa este tema por alto erróneamente y no tienen ni la más remota idea de lo positivo que puede llegar a ser su uso.

Por ejemplo, ¿sabéis que cualquier empleado que lleve una camiseta, mono de trabajo, polo, camisa o delantal con el nombre o el logotipo de nuestra empresa está haciendo imagen de marca? Pues así es, y aunque esto puede traer algún que otro problemilla, si se hace un buen uso del uniforme y se cumplen ciertas reglas básicas, el resultado es justo el contrario: beneficios y más beneficios para la firma.

Si nos olvidamos de los grandes restaurantes, un sector donde muy pocas veces se ven uniformes de trabajo es en la hostelería. En los restaurantes, bares de tapas y demás establecimientos de gama media no se suele ver un uniforme de trabajo, a no ser que hablemos de franquicias, y es una pena porque este es uno de los sectores que más beneficios obtiene del uso del uniforme. Pensad en un camarero que llega hasta nuestra mesa con camisa blanca y pantalón negro, con el logo impreso o bordado en el pecho, que nos atiende con impecable actitud. La imagen que se nos queda en la retina es la de un buen trabajador, profesional y servicial, del restaurante “X”, y no se nos olvidará el nombre porque lo hemos estado viendo toda la noche.

Lógicamente se produce el efecto contrario si vemos a ese mismo camarero con el uniforme manchado por la calle, o sudoroso corriendo porque llega tarde, pero ahí es donde deben entrar en juego las reglas de las que hablábamos antes. Por ejemplo:

  • No llevar el uniforme del trabajo fuera del horario laboral
  • Cambiarse en los vestuarios o baños de la empresa
  • Llevar siempre el uniforme limpio y planchado
  • Etc.

Con normas tan simples como esas conseguimos que el efecto que causamos en nuestros clientes-comensales sea el adecuado.

Textinity es una empresa especializada que cuenta con todo tipo de ropa de trabajo para hostelería y me gusta especialmente tanto por los precios como por la calidad de sus prendas y estampado.

La Imagen de Marca, clave del éxito

Y es que la imagen de marca que proyectamos en nuestros clientes potenciales es a veces incluso más importante que el servicio o el producto que ofrezcamos en sí. Daniel Gómez-Tarragona, un experto en este sector realmente conocido a nivel nacional, asegura en su blog marketingresponsable.com que en la imagen corporativa o empresarial tiene mucho que decir el marketing social corporativo pues ser socialmente responsable está muy bien visto por el público en general lo que es un factor decisivo a la hora de crearte una buena imagen corporativa. Algunos factores que influyen también son:

  • Logo
  • Nombre de la empresa
  • Compromisos sociales (marketing responsable)
  • Calidad de servicios y productos
  • Condiciones de trabajo de empleados
  • Etc.

La clave para que esa imagen o identidad de marca sea positiva es conseguir generar un vínculo afectivo con el consumidor de modo que cuando el logo aparezca en un producto el cliente potencial lo asocie con positivismo por muchos motivos: porque los productos son buenos, porque un porcentaje de los beneficios anuales de la empresa se donan a ONG´s, porque los trabajadores tienen unas condiciones laborales óptimas, porque no para de crecer…  Y, en este sentido, los uniformes laborales pueden jugar aquí una baza importante.