30 enero, 2018
Barcelona, clave en la industria de los videojuegos

Barcelona, clave en la industria de los videojuegos

La capital catalana está viviendo un magnífico momento actualmente en lo referente a la industria del videojuego. Un mayor número de desarrolladores independientes han optado por lanzar sus nuevos títulos en las variadas plataformas existentes para su publicación.

En el caso de las grandes firmas, cada vez están más presentes en la ciudad y siguen desembarcando. Hablamos de una ciudad que ha ido pasando a ser un importante polo de atracción para esta industria y otras. El aumento de la oferta formativa y un público que respalda claramente al sector, como puede verse en la feria Barcelona Games World reafirman lo dicho.

En la Cataluña existen del orden de unas 120 empresas en este sector, lo cual llega a ser un 25% del total en nuestro país, donde ocupan el segundo lugar después de Madrid con un 26,2 %. Algo importante es que las grandes empresas están muy presentes, puesto que un 44% son de las que facturan cantidades mayores de 2 millones de euros.

A pesar de esto, existen también un 66% que tienen menos de 10 empleados y un 25% que no facturan. Al final cerca de 2000 profesionales trabajan de forma directa en el sector.

La capital catalana cada vez es más importante en el turismo de congresos

Desde hace más de 15 años, Barcelona está entre el top 5 de ciudades del viejo continente donde hay más turismo de este tipo. Lo curioso del tema es que es probablemente la única que no es capital de Estado. Si hablamos de congresos, incluso algún año ha llegado a estar en primera posición, pero de forma estable suele estar entre los tres primeros lugares, en una dura competencia con París, Londres, Berlín, Madrid y Viena.

Un punto importante en estos congresos es la gran internacionalización existente. Tres de cada cuatro congresistas suelen provenir del extranjero y un 30, 5% vienen de fuera de Europa.

La calidad en el alojamiento un punto a favor de la capital catalana

La industria del videojuego está en un estado de forma magnífico y esto hace que muchas empresas decidan establecerse o acudir a los congresos del sector. En este sentido, adquiere gran importancia el contar con un buen alojamiento. Uno de estos exponentes es el aparthahotel Mercer House Bòria BCN, que cuenta con una buena situación y todo tipo de servicios para el huésped.

El contar con recepción 24 horas, servicios de conserjería, Wi-Fi gratuito, aire acondicionado, lavandería, tintorería, calefacción, fax y fotocopias, servicio de masaje en la habitación, consigna, alquiler de coches o bicicletas e incluso servicio de peluquería bajo petición es todo un atractivo.

Las habitaciones en este hotel cuentan con insonorización, caja fuerte, música/radio, dicha, secador, TV vía satélite, teléfono directo, etc. Todo ello hace que, con lugares con tanta comodidad, la estancia en la ciudad sea todo un placer.

Lo que buscan al final las empresas y los asistentes a los congresos en la industria del videojuego no se aleja de lo que precisan otros sectores. La capital catalana tiene un magnífico clima emprendedor y que desde siempre ha optado por la vanguardia, algo que ha casado magníficamente como el modo de ser existente en la industria del videojuego.

Si a esto el sumamos que es una ciudad con un atractivo turístico innegable y que la oferta turística en cuanto a posibilidades y plazas hoteleras es de gran calidad, pues termina de redondear un panorama de lo más positivo para que los empresarios, creadores y desarrolladores de los videojuegos en este país tengan un lugar excelente donde establecerse.

Todos en mayor o menor medida buscan un lugar donde realizar sus actividades y con buenas comunicaciones, algo donde Barcelona está en disposición de competir con cualquier ciudad europea e incluso del mundo. El atractivo que tiene Barcelona es bastante alto y también se le suma la gran ventaja de pertenecer a España, que por ende es estar en la Unión Europea.

Barcelona responde a lo que necesita el sector

No sabemos hacia dónde va la industria del videojuego en el futuro, pero sí que está claro que ha sido de las que han crecido en el terreno del ocio, incluso en los momentos en los que la crisis arreciaba con mayor fuerza. Todo esto hace que las posibilidades de negocio en este sentido sean magníficas y que Barcelona esté extraordinariamente para dar cumplida respuesta a las necesidades que los profesionales necesitan en este sentido.